top of page

Declaración del Mitin Internacional del 5 de febrero en Madrid



Organizado por la Comisión Internacional en Defensa de los 300 Procesados por Huelga en España y por la Derogación del Artículo 315.3 del Código Penal.


Reunidos en vísperas del juicio a los 8 de AIRBUS, ante los procesos a 300 trabajadores por participar en huelgas y las primeras condenas a prisión en firme por ello, algunas a la espera de recurso o de indulto, otras sustituidas por el pago de sanciones económicas, en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela de Madrid, responsables sindicales de CCOO y UGT, abogados y represaliados por huelga como los de Airbus, Coca Cola, Alcalá y Comercio, con la participación de diputados y responsables del PSOE, Podemos, IU-UP, PCE.


  • Con el saludo en video de Émpar Pablo, Ejecutiva Confederal CCOO y de Toni Ferrer, Ejecutiva Confederal UGT.


  • Con las intervenciones de Julio Turra, miembro de la dirección nacional de la CUT de Brasil; de Christian Reinard, de Francia, sindicalista y responsable de la Construcción por la CGT de Paris; de Gerard Bauvert, secretario del Comité Internacional Contra la Represión (CICR), que ha extendido la campaña en defensa de los 300 procesados por huelga; de Henrique Gomes, de Portugal, delegado en Novo Banco y elegido delegado en el Congreso de la UGT por el Sindicato de Bancarios del Sur e Islas (SBSI). Y la participación de Jorge Torres, miembro de la Comisión de Trabajadores de Saika Pack Portugal.


  • Con las intervenciones desde la mesa de José Alcázar, portavoz de los 8 de AIRBUS, a los que la fiscalía pide 66 años de cárcel; de Rubén Ranz, sindicalista de SCM UGT, procesado por huelga al que la fiscalía pide 7 años de cárcel, de Antonio Segura, abogado penalista, de Manuel de la Rocha, abogado y defensor de Rubén Ranz y Juan Carlos Nogales y diputado socialista en la anterior legislatura.


  • Con las intervenciones de los Diputados en el Congreso, Sol Sánchez de Izquierda Unida-Unidad Popular, y de Rafa Mayoral de Podemos, que reiteraron su compromiso con la derogación del 315.3. Con el saludo enviado por Jordi Salvador del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados.


  • Con las intervenciones de la concejala socialista Carlota Merchán, que ha defendido una moción por la misma causa y en apoyo a los 8 de AIRBUS, en el Ayuntamiento de Madrid, así como de Javier Alcolea, concejal de Ahora Getafe, que defendió una de las dos mociones que ha aprobado el Ayuntamiento de Getafe y que informó de la concentración que realizan las candidaturas de unidad popular del sur de Madrid el 6 de febrero en su ciudad.


  • Con el saludo de una delegación de responsables sindicales de la FGTB de Bélgica que ha sido recibida el 3 de febrero en la Embajada de España en Bruselas por el consejero León de la Torre. La delegación estaba formada por Philippe Van Muylder, secretario general de la FGTB de Burselas y representante de la FGTB federal, por Manuel Rodríguez, mandatado por los Metallos Wallonie-Bruxelles y la regional de Lieja de la FGTB, por Luc Bertrand militante de la CGSP- Administración y Fahem Kemel, militante CGSP- Enseñanza.


  • Con el saludo de los miembros de la dirección del sindicato de servicios públicos VER.DI de Berlin, Alemania, Gothard Krupp y Hannelore Jerichow, que no han podido asistir al mitin, y recuerdan que cientos de sindicalistas de IG Metall y Ver.Di, así como responsables de la Comisión Obrera del SPD, han exigido a la Embajada española en Alemania, la derogación del 315.3 y la anulación de todos los procesos a trabajadores por huelga en España.


  • Con el saludo enviado por Manuel Gallardo de Ecuador, sindicalista del CETRA-CELEC, que no consiguió a tiempo el visado para poder participar en este mitin, y que con otros 130 sindicalistas preparan una delegación hacia la embajada española en Quito.


  • Con la participación de varios procesados por huelga como Tomás de los 8 de AIRBUS y Pedro Galeano de Alcalá de Henares, que se encuentra a la espera de juicio, de Mercedes González, secretaria general de CCOO Industria Madrid, Paula Guisande, de la Ejecutiva de CCOO Madrid, de José Antonio Fernández Guerra, secretario de organización de UGT Madrid, de Antonio García, abogado de los 8 de AIRBUS y responsable de los servicios jurídicos de CCOO Madrid, de Bernardo García, abogado de UGT y defensor de Rubén Ránz y Juan Carlos Nogales, de Alicia Gómez, abogada del Gabinete Interfederal de CCOO.


  • Con la intervención de Elena Ortega, presidenta de la Asociación Madres contra la Represión, madre de Alfon, joven que participaba en un piquete de la huelga general y que ha sido encarcelado bajo falsas acusaciones.


  • Con el apoyo y saludo de varias instancias sindicales como las enviadas por: Luis Lozano, secretario general de FSP-UGT del País Valenciano, Vicente Chiva por el sindicato comarcal de MCA UGT de la Comarca Nord de Castellón, Rosa María Puig secretaria de la ejecutiva comarcal UJP-PV Comarques del Nord de Castellón; Koldo Méndez por la UPTA-UGT Euskadi; El Comité de Empresa de Bombardier y sus secciones sindicales de CCOO, ESK y ELA y varios delegados sindicales de UGT sanidad en el País Vasco.


  • Con las intervenciones de Dani de CCOO Coca-Cola Fuenlabrada, en nombre de Juan Carlos Asenjo, procesado por huelga, que no pudo asistir; Juan Carlos de la Cruz, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro Madrid que han aprobado una resolución en el Comité de Empresa de su compañía en apoyo a todas las convocatorias de movilización y actos por los 300, de Raúl Bedrina, delegado sindical de CCOO en John Deere y de Xabier Arrizabalo, de la ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad Complutense.


  • Después del mitin, hemos conocido que el mismo día en México, coincidiendo con una importante manifestación de enseñanza, una delegación de 14 sindicalistas entregó un escrito en la Embajada española dirigido al embajador Luis Fernández-Cid, para que transmita al Gobierno, la solidaridad con los 8 de Airbus y los 300 procesados por huelga y exigiendo la derogación del artículo 315.3 y la anulación de todos los casos por este motivo.


  • Con el apoyo al mitin recibido de Bruno Fialho de Portugal, de la dirección del Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de Aviación Civil, SNPVAC.


  • Con la proyección del tráiler del documental “No solo ocho” de Pablo Roldán, documental financiado por crowfounding.


  • Con la participación de Luis Díaz de Sindicalistas por la Unidad Popular y de Daniel Gismero, responsable de mundo del trabajo del PCE de Madrid y presentando el acto, Pablo García-Cano, sindicalista de CCOO Industria y uno de los 4 procesados por la huelga de John Deere, caso ya archivado, en nombre de la Comisión Internacional en Defensa de los 300 y por la Derogación del 315.3 del Código Penal.




DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LOS 300 Y POR LA DEROGACIÓN DEL 315.3:


1.- Saludamos y animamos a continuar y extender las importantes acciones de solidaridad internacional emprendidas por organizaciones sindicales y políticas de 17 países, y que ha recogido la comisión internacional constituida el 20 de noviembre en el centro abogados de Atocha, en apoyo a los 8 de AIRBUS y en defensa de los 300 procesados por huelga en España y fundamentalmente por la derogación del artículo 315.3 del código Penal.


2.- Llamamos a participar en las manifestaciones convocadas por CCOO, UGT el 9 de febrero en Getafe, bajo el lema “Amnistía y Libertad”, desde la puerta de la fábrica de Airbus a las 8:30 horas, hacia a los juzgados, y el 11 de febrero en Madrid, organizadas también por CCOO y UGT y la Cumbre Sindical, de Cibeles a Sol a las 18:30.


3.- Celebramos la presentación de varias proposiciones no de ley en la recién constituida mesa del Congreso de los Diputados, que van en la línea de la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores, especialmente la presentada por el PSOE, así como las que presentaron en anteriores legislaturas también IU y que apoyaron otros grupos parlamentarios, por la derogación del artículo 315.3 del código penal y la revisión o anulación de los procesos por huelga a los 8 de AIRBUS y a los 300 procesados por huelga en España.


4.- Instamos y llamamos a todos los grupos parlamentarios y diputados que se reclaman de la defensa de los derechos de los trabajadores y de las libertades sindicales y democráticas, a que no permitan que se mantenga un Gobierno que ha promovido tantos ataques a las libertades, como la ley mordaza, para que huelga no sea delito, ahora es el momento, en defensa del derecho de huelga en nuestro país, por la urgencia que tenemos los trabajadores de este país, a que sea votada y aprobada por mayoría la proposición no de ley que haga efectiva la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la anulación de los procesos a todos los trabajadores por participar en huelgas.


5.- Llamamos a emprender una iniciativa sindical de solidaridad en nuestro país en defensa de los sindicalistas de GOODYEAR, condenados por huelga a 24 meses de cárcel (9 meses de cumplimiento efectivo) en Francia, y en solidaridad con los procesados en AIRFRANCE.


6- Más allá del juicio a los 8 de AIRBUS, verdadero juicio político que recuerda al proceso 1001, a la dirección de las CCOO, durante la dictadura franquista, y que verdaderamente pone en cuestión el derecho de huelga y la democracia en nuestro país, por parte de la Comisión Internacional en defensa de los 300 procesados por huelga, continuaremos recogiendo nuevas muestras de solidaridad del movimiento sindical internacional, hasta que se anulen todos los casos y se derogue el 315.3, y aportaremos todos los apoyos recogido a nuestras confederaciones sindicales (CCOO y UGT) que organizan la defensa y la movilización por sus militantes y por todos los trabajadores procesados por huelga.


7.- Publicaremos un dossier con los nuevos apoyos recibidos, una crónica informativa y la declaración del mitin.


NOTA: El nuevo dossier de apoyos internacionales y ésta declaración, serán entregados también a los Grupos Parlamentarios, para que lo antes posible, se pongan de acuerdo en hacer efectivo con su voto la aprobación de una proposición no de ley por la derogación del artículo 315.3 y la revisión o anulación de todos los procesos por huelga.


¡En defensa del derecho de huelga! ¡Para que huelga no sea delito!

¡Derogación del 315.3! Anulación de todos los procesos!

¡No son 8 somos miles!


Comisión Internacional en defensa de los 300 procesados por huelga en España y por la Derogación del Art. 315.3 del Código Penal

WEB: http://derogacionart3153.wix.com/endefensadelos300

CORREO-E: enviosdefensa300@yahoo.es TWITER: @defensa300


Entradas destacadas

Para más información contacte por email

bottom of page